Se han puesto muy de moda. Los enlaces acortados se utilizan en casi todas las redes sociales, incluso algunos los añaden a sus propias páginas, como alternativa al enlace real.
Nos llegan mensajes con enlaces acortados, y vemos comentarios en Youtube, Facebook y por supuesto Twitter.
Pero… ¿a donde nos dirigen?
Imposible saberlo, si no haces clic. Las normas correctas a aplicar serían:
- Si no sabes a donde te lleva, no hagas clic
- Si el enlace no es de un origen seguro, no hagas clic
Pero ni siquiera con estas normas estás protegido. Cada día oimos que a nuestro amigo, compañero o cuñada le han secuestrado su cuenta en Yahoo, FaceBook, Twitter, GMail, etc. Y el secuestro tiene, en la gran mayoría de los casos, una única intención: llenar de spam falso a todos sus contactos, y que caigan en la trampa.
Así que recibimos un correo de un conocido, o una notificación de FaceBook, y hacemos clic en el enlace y… la has fastidiado.
En el post que más abajo recomendamos podrás encontrar uno de los miles de casos reales que se están produciendo ya de forma contínua, y en los que hacer clic en un enlace acortado de un comentario en un video de YouTube provoca que tu ordenador quede infectado por código malicioso, capaz de capturar todo lo que haces a través de Internet y reenviar esa información a los secuestradores.
Es más, empezarás a ver botones y ventanas que te invitan a instalar software de dudosa utilidad, que no son más que nuevos programas maliciosos para completar el secuestro de tu equipo.
No dejes de leer este post; aunque no lo entiendas todo, al menos, podrás concienciarte de lo peligroso que puede resultar hacer clic en un enlace corto que, sinceramente, confiesa, no necesitas para nada abrir.
Enlaces maliciosos se propagan a través de comentarios en YouTube
Sobre todo, si al hacer clic sobre un enlace, tu navegador muestra una ventana semejante a la mostrada a continuación, que pregunta si deseas instalar una extensión sospechosa:
Pregúntate si tú has solicitado algo así, y piensa: si el navegador considera que es sospechosa, y yo no lo he pedido… ¿me va a aportar algo, o me va a llenar el ordenador de malware? Piénsalo bien antes de hacer clic sobre el botón Permitir.
No intentamos que navegues con miedo, pero hay que estar muy atento, y sobre todo, rechazar todo aquello que no parece seguro ni necesario.