Publicar en la Web

P a t r o c i n a d o    p o r :

Últimos consejos

Existen ciertas normas que se deben seguir a la hora de realizar una página Web. No son obligatorias, pero si convenientes.

Carga rápida.
Las páginas no deben superar, incluidos los elementos gráficos, más de 30 o 40 Kb. Puede admitirse que la página principal o alguna otra sean un poco más grandes. El texto que haya en una página no debe ocupar más de dos o tres pantallas, en caso de que así sea, es mejor dividirlo.

Diseñar para máquinas menos potentes
Hay que tener en cuenta que la mayoría de los ordenadores trabajan con 640x480 píxels de resolución de pantalla, por lo que si se incluyen imágenes, tablas o elementos más anchos, no se visualizarán completamente.
Del mismo modo, tampoco hay que abusar de los Applets Java. Son muy bonitos pero sobrecargan en exceso los ordenadores de los usuarios.

Actualizaciones
Es conveniente incluir una página donde indique las novedades, de ese modo los visitantes habituales sabrán dónde deben mirar. Indica también la fecha de actualización de las páginas al final de las mismas.

E-mail
Debes incluir siempre una dirección e-mail para que te puedan enviar mensajes, comentarios, opiniones, etc (respóndelos con prontitud ). Si la página es sobre el Centro también es conveniente poner la dirección y el teléfono real.

Enlaces
Al menos debes incluir enlaces a páginas de contenido similar al de la tuya. Por ejemplo a otros Colegios e Instituciones educativas, si haces una página sobre tu centro. De esta manera aseguras que los visitantes encuentren más fácilmente lo que buscan y por cortesías también pondrán enlaces hacia tu página.

¿Cómo pongo la página en el servidor?

Supongamos que ya has creado tu página. Probablemente no será una sola, serán varias y puede que también existan directorios dentro de ella. No obstante esto no tiene mucha importancia para "subirla" al servidor

Supongamos también que vas a subirla a un ordenador del PNTIC con el programa WS_FTP, que puedes descargar y usar de forma gratuita siempre que seas un profesor. Con otros programas se hace de modo similar.

WS_FTP

Cuando arrancas el programa te aparece una pantalla similar a la que aparece a la derecha, en la que tienes que rellenar los campos como se indican en la misma. La máquina donde vamos a subir la página es acacia (ya sabes que hay distintos servidores que tienen nombres de árboles: olmo, sauce, roble, etc), que está en el Programa de Nuevas Tecnologías (pntic) del Ministerio de Educación y Cultura (mec) en España (es)
El nombre de usuario ficticio sería ana y como ves la contraseña aparece con asteriscos. La dirección de correo de Ana sería [email protected] ya que la palabra que precede al símbolo arroba es el nombre de usuario o login y coincide con User ID



Una vez que has completado esta pantalla pulsa Aceptar. Te aparecerá otra pantalla, como la debajo de este texto, dividida en dos ventanas; la de la izquierda se corresponde con tu ordenador y la de la derecha el directorio que tienes asignado en acacia. Sitúate en el directorio o fichero que quieras transferir pulsando sobre él a la izquierda, y sobre public html a la derecha y pulsa sobre el símbolo -->. Los ficheros o directorios que hayas seleccionado serán transferidos al servidor.
Ahora sólo te resta comprobarlo accediendo a tu página a través de Internet. Comprueba que los enlaces funcionan correctamente.