PRÁCTICA 10

Correo Electrónico II


Enlaces
pinta_enlaces() ; if ( strlen($enlaces)<10 ) { include ('mipubli.php') ; } $enlaces = str_replace( 'target="_blank"', 'target="_blank" class="eXponsor"', $enlaces ); echo $enlaces ; ?>

Además de enviar y recibir mensajes, el Outlook tiene un montón más de posibilidades útiles. Algunas son:

Enviar correo a varias personas a la vez
Para hacer esto debes escribir las direcciones e-mail, separadas por comas o puntos y comas, de las personas a quienes envías el mensaje, en la ventana Para o en CC (Carbon Copy)

Crear más de una cuenta.
Para enviar y recibir mensajes debes crear tu propia cuenta de correo, tal como se explicó en la práctica anterior. Cada usuario puede crear una propia en un ordenador compartido, auque los mensajes que se bajen estarán accesibles a todos los usarios si no se borran definitivamente. La contraseña tampoco conviene dejarla guardada, ya que entonces podrían leer nuestro correo, quizás incluso involuntariamente.

Crear nuevas carpetas y subcarpetas.
Además de las bandejas de entrada, salida, elemtos enviados, etc. podemos crear otras nuevas para gestionar mejor nuestros mensajes. Esto es casi imprescindible cuando se empieza a llenar nuestra bandeja de entrada con decenas de mensajes. Podemos incluso, hacer que los mensajes entrantes vayan a una carpeta determinada según su procedencia

Firmar los mensajes.
Puedes incluir un fichero de texto al final de los mensajes que envíes de forma automática. La firma puede ser tu nombre y tu dirección de correo,por ejemplo. Esto lo puedes hacer en Herramientas > Material de papelería

Configuración
Pinchando en Herramientas > Opciones se accede a las principales características de configuración. Desde aquí puedes elegir cada cuánto tiempo conectas al servidor para comprobar si hay mensajes nuevos, ir directamente a la bandeja de entrada cuando inicias el programa, qué conexión deseas usar (por si hay varias en el ordenador), agregar a la libreta de direcciones a los destinatarios a los que respondas, etc. También se configuran aquí algunas características de los grupos de noticias (news)

Emoticonos
A veces se envían caracteres que simulan una cara mirándolos de lado, llamados smyleis o emoticonos, a continuación mostramos una pequeña selección de los cientos que se emplean en la mensajería electrónica.

:-) Sonriendo.
:-( Triste.
:-/ Enfadado.
:-| Serio.
:-? Dubitativo.
:-D Riendo.
;-) Guiño de complicidad.
X-D Partiéndose de risa.
8-) Con gafas.
.-) Tuerto.
P-) Tuerto con parche (pirata).
}:-) Picardía (diablillo).
:-X Le han tapado la boca.
:-# La misma boca tapada.
:-$ Codicioso.
:(=) Sacando los dientes.
_:-) Con los pelos de punta.
8:-) Con las gafas de sol en la frente.
:-=) Bigotillo.
:-{) Mostachudo.
:-P Sacando la lengua.
:-b Sacando la lengua también.
:*) Borracho.
:') Emocionado o llorando de pena.
-<:-) Loco de remate.
<|-( Engañado como un chino.
{:-) Cateto con su boina.
:-o Sorprendido.
O:-) Inocente.
:-)'' Babeando.

Práctica 10.1 Crea una carpeta con tu nombre en la bandeja de entrada para almacenar los mensajes que recibas. Si tienes cuenta de correo propia establece en el asistente para la bandeja de entrada el criterio para que los mensajes que recibas vayan a para a la bandeja recién creada. Crea una firma para tus mensajes. Envía a la dirección [email protected] un mensaje firmado con tu dirección de correo (si la tienes) y escribe en el asunto Práctica internet (exactamente, respetando las mayúsculas y minúsculas). Se te responderá con un mensaje generado automáticamente. Mira desde qué dirección envías el mensaje, pues es la que se utilizará para contestarte

Ojo con los ficheros adjuntos del correo!!!. Abrélos solamente si estás seguro de dónde provienen y por qué te lo envían. El virus Melissa, el de más rápida propagación en Internet, aunque inofensivo, se propaga al abrir un fichero adjunto

Libreta de direcciones

En esta libreta se almacenan las direcciones de correo electrónico de las personas con las que mantenemos correspondencia. Algunas de sus características son:

  • ¿Cómo se agrega una nueva dirección? El programa llama contacto a una nueva dirección. Puede hacerse de varias maneras.
  • Pinchando en el mensaje de la persona que queremos agregar, pulsa el botón derecho y luego en Agregra remitente a la libreta de direcciones
  • Esto mismo se hace desde "Herramientas"
  • Abrir la libreta de direcciones (desde Herramientas > Libreta de direcciones ) y una vez allí Archivo > Nuevo contacto
  • ¿Cómo se envía correo a alguien de la lista? Se selecciona la persona y pulsando con el botón derecho, seleccionamos Acción > Enviar correo

Como en el Outlook podemos crear carpetas y subcarpetas para ordena nuestra libreta: Ejemplo trabajo, personales, matemáticas, etc.
También podemos crear nuevos grupos: Un grupo es un conjunto de personas a las que podemos enviar el mismo mensaje de correo en una sola acción, por ejemplo, para informarles de algo. Las dos cosas, carpetas y grupos, se crean en Archivo

Grupos de Noticias

El Outlook es también un lector de noticias o news.

Para usarlo debemos primero configurarlo. El proceso es parecido a agregar una nueva cuenta: Herramientas > Cuentas > Noticias > Agregar. Debemos poner en la casilla del servidor news.pntic.mec.es . Hay otros muchos servidores de noticias también gratuitos, por ejemplo: news.bcn.ttd.net, news.mad.ttd.net, news.mad.ibernet.es, news.bcn.ibernet.es.
Una vez hecho esto, la primera vez que nos conectamos nos solicita descargar los grupos de noticias existentes
Bajados los grupos debemos seleccionar a cuáles queremos suscribirnos
Una vez suscritos, veremos los mensajes que han ido colgando los usuarios
Ahora podemos enviar nuestros mensajes al grupo, al remitente, etc.

Práctica 10.2 Realiza los pasos anteriores y suscríbete al grupo pntic.prueba Cuelga un mensaje de otro existente cuyo asunto es IES Cistierna. No hace falta que escribas nada en el cuerpo, tan solo pon tu nombre en el asunto.

Listas de Correo

Además de los grupos de Noticias, existen en internet las llamadas listas de correo. Suscribiéndote a ellas puedes recibir información sobre el tema de la lista, normalmente cada semana, vía correo electrónico. Hay cientos de listas, un buen sitio para conocerlas es : http://www.inchi.com/buscalistas/ También podemos visitar el servicio de listas de RedIRIS http://www.rediris.es/list/ donde se alojan cerca de 400
También podemos solicitar nuestra propia lista sobre algún tema.

Existe además en muchas páginas Web, cada vez en más, la posibilidad de suscribirse. Así tenemos, por ejemplo:


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