Semana Santa Marinera de Valencia

La fiesta de la Semana Santa Marinera de Valencia ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; celebrada en uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad de Valencia, el distrito Marítimo, transcurre por tres de sus barrios: Cabanyal, Canyamelar y Grau. Sus orígenes se remontan al siglo XV, tras la creación de un grupo del que fué prior San Vicente Ferrer.

 

Semana Santa Marinera de Valencia Carece de Pasos Procesionales tales como los de la Semana Santa andaluza o castellana, ni tampoco desatan la misma expectación. Con la salvedad, eso sí, de La Verónica de D. Mariano Benlliure. Sin embargo, está llena de actos y celebraciones que le confieren una significación única.
Semana Santa Marinera de Valencia El mayor acto de la Semana Santa Marinera es el SANTO ENTIERRO, al que acuden todas las corporaciones, hermandades y cofradías con sus tronos-anda e imágenes, por orden de pasión.
Semana Santa Marinera de Valencia La celebración que un buen día comenzaron unos pescadores y marineros, ha llegado hasta nosotros con el carisma mediterráneo que esta ilustre zona ha sabido impregnar.
Semana Santa Marinera de Valencia Una de las singularidades que la hacen diferente y muy atractiva es la representación de personajes bíblicos: La Dolorosa, Salomé, María Magdalena, Juan Bautista, Pilatos, así como la de portar al Cristo al hombro, sobre el pecho y cerca del corazón o llevarlo a la orilla del mar para rezar por los que perecieron en las aguas; costumbres que datan de siglos.

De gran interés es la Casa-Museo Salvador Caurín de la Semana Santa Marinera de Valencia, situado en la calle del Rosario número 1, en lo que fue un antiguo molino de arroz, y que reúne gran parte del patrimonio artístico que posee la Semana Santa Marinera de Valencia.

Semana Santa Marinera de Valencia Semana Santa Marinera de Valencia Semana Santa Marinera de Valencia

Las imágenes, en sus trono-anda, indumentarias de las diferentes hermandades, trajes de personajes bíblicos, ornamentos y diversos enseres utilizados en las procesiones o, en su caso, elementos patrimoniales de los distintos colectivos, suponen una muestra permanente y atractiva para el visitante. La muestra no solo contempla elementos actuales, sino que también presenta fondos del pasado que ponen de manifiesto el carácter histórico-artístico de esta Semana Santa.