La fiesta de la Semana Santa Marinera de Valencia ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; celebrada en uno de los distritos más emblemáticos de la ciudad de Valencia, el distrito Marítimo, transcurre por tres de sus barrios: Cabanyal, Canyamelar y Grau. Sus orígenes se remontan al siglo XV, tras la creación de un grupo del que fué prior San Vicente Ferrer.
De gran interés es la Casa-Museo Salvador Caurín de la Semana Santa Marinera de Valencia, situado en la calle del Rosario número 1, en lo que fue un antiguo molino de arroz, y que reúne gran parte del patrimonio artístico que posee la Semana Santa Marinera de Valencia.
Las imágenes, en sus trono-anda, indumentarias de las diferentes hermandades, trajes de personajes bíblicos, ornamentos y diversos enseres utilizados en las procesiones o, en su caso, elementos patrimoniales de los distintos colectivos, suponen una muestra permanente y atractiva para el visitante. La muestra no solo contempla elementos actuales, sino que también presenta fondos del pasado que ponen de manifiesto el carácter histórico-artístico de esta Semana Santa.